lunes, 21 de febrero de 2011

6. Estrategias de un SI

Un sistema de información estratégico puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar a le estratégia competitiva de la organización, a su plan para incrementar la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus competidores.
Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de deciciones(aunque puede llevar acabo dichan funciones), sino crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan mas atractiva a ésta para los potenciales lientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades queprimero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciales con clientes y proveedores. Suelen desarrollarse dentro de la organización por lo tanto no pueden adaptarse fáilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las caracteristicas mas destacadas de estos sistemas se pueden señalar:
  • Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos,la magnitud del impacto.
  • Contribuyen al logro de una meta estratégica.
  • Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, en la forma que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.
Aportado por: Angell, I.O.and Smithson S. (1991)

   Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

Los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

                    Aportado por:
Josè Carlos Pimentel Ventura

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